Actividades realizadas como TSIS en Centro de Día para DCA

Actividades desarrolladas durante mis prácticas

A continuación pasaremos a explicar las actividades en las que he podido observar, participar y/o dirigir durante mi periodo de prácticas. La mayoría de estas actividades han consistido en los diferentes talleres ocupacionales que se realizan a lo largo del día, aunque también he podido estar observando y participar como apoyo en diferentes intervenciones de otros profesionales, como el taller de GAM dirigido por la psicóloga, taller de transferencias dirigido por el fisioterapeuta o el taller de expresión por la logopeda. A continuación explicaremos en qué consiste cada uno de los talleres y cuál ha sido mi participación en ellos.

Los talleres ocupacionales son los únicos que los realiza exclusivamente el monitor de actividades (el educador social en funciones) y uno o dos auxiliares de taller, más las personas de prácticas. El objetivo básico y común de todos estos talleres es dar a las personas participantes alternativas de ocupación diaria. Ayudando a generar rutinas, contribuyendo positivamente en su proceso de rehabilitación, en su autonomía e inclusión social.



Taller de bienvenida y orientación

Todos los días, este el primer taller que se realizará por las mañanas de 9:00 a 10:00, a medida que los usuarios y las usuarias vayan llegando al Centro. La primera tarea consistirá en recibirles y orientarles personal, espacial y temporalmente. Diciendo el día en el que estamos, la época (primavera, verano, otoño o invierno), la hora, y toda aquella información que les ayude a situarse.

Además, se realizan diferentes dinámicas de presentación para facilitar el recuerdo de nombres de las personas, sobre todo aquellas personas que por su afectación con el DCA tengan problemas de memoria. En esta actividad participan todos, profesionales, usuarios, gente de prácticas y voluntarios. Aparte, una vez a la semana en este taller, habrá una “ronda de conciencia” en la que cada participante contará a los demás cómo se produjo su DCA y cuáles son sus secuelas más evidentes.

Este taller se plantea además como un espacio donde poder dialogar, contar vivencias, curiosidades, y todo lo que cada persona quiera compartir con los demás, favoreciendo el conocimiento mutuo y la pertenencia al grupo. Un espacio donde puedan escuchar canciones, ver videoclips o tráiler de los últimos estrenos y sobre todo, comentar las últimas noticias que podrán ser leídas en el periódico o en internet, aunque ciertos temas no se tocan por su especial sensibilidad y discusiones que puedan surgir, como futbol y política.

Los objetivos terapéuticos de este taller son conseguir estimulación cognitiva para trabajar, a modo de mantenimiento, algunas áreas cognitivas como: la memoria, el lenguaje, el razonamiento abstracto, etc.

Por último, en la bienvenida de los viernes, se busca repasar la agenda cultural de la ciudad a fin de que conozcan y puedan disfrutar, si así lo desean, de las distintas actividades culturales que se realizan en la ciudad de Valencia.

Taller de cultura

En el taller de Cultura,  se lleva cabo el martes de 12 a 13:30h, en este taller se hace un repaso a distintas disciplinas artísticas (cine, literatura, pintura, etc.) o culturales (civilizaciones, momentos históricos, etnias, religiones, etc.).

Se busca conocer a un artista de distintas disciplinas analizando vida, obra y el contexto en el que se enmarca (social, político, económico, personal, etc.) y trataremos todos aquellos temas que interesen a los usuarios.  Además, en el taller también está previsto invitar, puntualmente, a profesionales externos que nos den información y amplíen nuestros conocimientos sobre algunos temas.  Durante mis prácticas hemos tratado temas tan diversos como: los barrios de Valencia, el tribunal de las aguas, artistas valencianos, etc.

Taller de creación artística

Este taller es parecido al anterior aunque centrado en la faceta más artística. Entendiendo el arte como “forma de expresión creativa, actividad rehabilitadora y de relajación, expresión de nuestras emociones y como manera de expresar nuestro imaginario y de concebir la realidad”. Memoria CRAPS (2018)

Desde esta visión tiene lugar un taller que se realiza todos los lunes a lo largo de la mañana de 10:00-11:30 y de 12:00-13:30, donde se realizan todo tipo de actividades artísticas relacionadas con la pintura, el dibujo, las manualidades y cualquier tipo de actividad creativa que consideremos cumpla los objetivos del Taller. Algunas de las actividades planteadas para este año, son: pintura en lienzo con acrílica; creación de ninots para la Falla de Nueva Opción. La cual, por las fechas ha ocupado casi todo mi periodo de prácticas. En este taller se trabaja: en lienzo, pintura de tela, creación de costureros, punto de cruz, pintura con acuarela, dibujo, etc.

Por ultimo decir que a veces este taller se relaciona con el Taller de Ocio cultural, para ir a visitar exposiciones de Arte en los distintos Museos de Valencia.

 

Taller de funciones ejecutivas y memoria

Este taller es uno de lo más concretos enfocados a DCA, se realiza todos los martes de 10:00 a 11:15 de la mañana. Este taller busca centrarse en el entrenamiento de capacidades implicadas en: la formulación de metas, las facultades empleadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos, así como las aptitudes para llevar a cabo esas actividades de una forma eficaz.

Decir que este taller aunque se prepara de manera conjunta con el equipo interdisciplinar, la dirección y supervisión es únicamente responsabilidad del monitor de taller, que como ya hemos dicho sería el educador social en funciones. Estos talleres se centran exclusivamente de trabajar de forma directa: la memoria de trabajo, la orientación y la adecuación de los recursos atencionales, la inhibición de respuestas inapropiadas en determinadas circunstancias y la monitorización de la conducta en referencia a estados motivacionales y emocionales del organismo. En definitiva, trabajo específico para personas con DCA.

Taller de Hama

Básicamente el Hama Beads son unos pequeños cilindros o tubos de plástico de diferentes colores que tras colocarse en una placa o plantilla con pinchos, dan como resultado una figura con forma pixelada que posteriormente pasan por una plancha para fijar las piezas unas con otras, y así conformar nuestro diseño.

Este taller ser realiza los jueves a lo largo de toda la mañana, con un descanso de 11:15 a 12h. El objetivo general del taller es dotar a las personas participantes de herramientas para crear sus propios diseños de Hama Beads, además de fomentar el trabajo de la motricidad fina y la pinza, aumentar la atención y la concentración, favorecer la iniciativa y la toma de decisiones y estimular la creatividad hacia nuevos diseños. Además, algunos de los artículos creados en el taller, serán vendidos en los diferentes eventos y mercadillos que participa la asociación a lo largo del año.

Ocio cultural e inclusivo

Las salidas de Ocio se realizan todos los viernes hábiles del año a lo largo de toda la mañana El objetivo del taller es trabajar y potenciar las actividades avanzadas de la vida diaria entre las que se encuentran el ocio.

Intentado que sea un instrumento de aprendizaje cultural, además de un acto normalizador y facilitador de la inclusión social, todo ello a través de la realización de visitas y salidas que permitan conocer parte de la oferta cultural de Valencia y de su entorno urbano y natural más cercano.

Esta actividad es en la que más peso tiene el monitor de talleres (educador social en funciones) ya que su función es hablar con el grupo para encontrar intereses, realizar votaciones para decidir lugares, buscar la  información y datos relevantes de la salida y/o actividades, horarios, precios, cómo llegar, etc. Concretando reservas o visitas guiadas si fuera necesario. Siendo la persona encargada de explicar todo lo referente a la salida y de hacer de guía si no se hubiera contratado uno. Además, en estas salidas se anima a las familias para acompañar a los usuarios y así disfrutar en familia de la actividad.

Por último, decir que aunque yo no haya participado en este taller durante el mes de julio, en esas fechas se aprovecha para ir a la playa y utilizar el servicio gratuito de las postas adaptadas de la Cruz Roja. Desplazando las actividades hasta la playa de la Malvarrosa de Valencia donde pueden disfrutar de los beneficios del mar, dándose un baño por libre o usando las sillas anfibias de la Cruz Roja.

Desarrollo consciente-mindfulness

Mindfulness o Atención Plena es uno de los talleres que no realiza ningún monitor de taller, en esta actividad viene una persona externa al centro para realizar el taller. Según la Memoria CREAPS (2018), es un taller donde “se busca fomentar la habilidad de la vida inherente al ser humano que puede profundizar nuestro sentido del bienestar y de la satisfacción”.

Los objetivos del taller son:

1.      Incrementar la capacidad de concentración y de atención, para ampliar la percepción de si mismo y de los demás.

2.      Incrementar el estado de relajación y la capacidad de autogestión del sistema nervioso.

3.      Ser conscientes de la interacción entre mente y cuerpo y su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico.

4.      Mejorar la forma en la que gestionamos las emociones en lo cotidiano y ante situaciones complejas.

5.      Recuperar la presencia, estar conectados con nuestra experiencia en el aquí y el ahora.

6.      Reconocer el modo en el que opera nuestra mente, modo ser, modo hacer.

7.      Incrementar y potenciar los recursos creativos de nuestra mente.

Prestando atención a cuatro aspectos de lo que ocurre en la mente; Cuatro campos de actividad simultáneamente existentes:

                    Cuerpo (malestar físico, sensaciones agradables, dolores, rubor)

                    Experiencias sensoriales (lo que tocamos, olfateamos, vemos, oímos, saboreamos)

                    Emociones (estados de ánimo, sentimientos, estados emocionales)

                    Pensamientos (recuerdos, planes, imágenes)

 

Taller de gestión de recursos en la comunidad o actividades físico-deportivas

Lo primero decir que este taller lo dirige el terapeuta ocupacional o el técnico deportivo del centro de día.  El taller tiene lugar todos los miércoles de 11:40 a las 13:30 y, algunos días en los que hemos realizado el taller en la comunidad, el horario ha sido de 9:00 a 13:30.  El número de personas participantes suele ser 5, las cuales, tienen capacidad para realizar actividades de manera autónoma o con apoyos intermitentes.

El objetivo general del taller ha sido encontrar y conocer alternativas de recursos y actividades dentro de la comunidad y/o realizar actividades físico-deportivas

Los objetivos específicos del taller han sido:

- Realizar actividades en parques y jardines.

- Aprender y/o entrenar el uso del transporte público.

- Retomar o empezar a realizar hobbies abandonados por el DCA.

- Generar una práctica deportiva fuera del Centro.

- Dar difusión y dar a conocer el DCA en la comunidad.

- Conocer gente nueva fuera del entorno del Centro.

 

Taller de GAM: Grupo de ayuda mutua

La encargada de dirigir este taller es la neuropsicóloga del centro CRAPS, en él, el objetivo es crear un espacio de intervención psicoterapéutico grupal. A través de diferentes dinámicas de grupo experienciales en las que se ha fomentado a las personas participantes a: compartir experiencias vitales y poder enriquecerse de las estrategias utilizadas por los compañeros y compañeras.

La metodología de este taller fueron dinámicas vivenciales. Se hacía un recordatorio de lo hablado en el taller anterior al principio de la sesión y una conclusión verbal entre las personas participantes.

 

Taller de coro

Este taller lo dirigen la logopeda y la neuropsicologa del centro CRAPS. Como justificación del taller en la Memoria CREAPS (2018) podemos encontrar que “la música está estrechamente ligado al lenguaje, permitiendo expresar y decodificar emociones, sentimientos, ideas, etc. La actividad coral en pacientes con afasia y disartria puede traer efectos beneficiosos sobre las habilidades del habla, la comunicación, la memoria, la atención, el lenguaje, la emisión vocal y el aspecto psico-emocional”. Ya que las áreas del cerebro involucrados en la música, también están activas en el proceso del lenguaje y el habla, la percepción auditiva, la atención, la memoria, el control ejecutivo, y el control motriz.

Taller de expresión

Este el otro de los talleres dirigidos por la logopeda, los cuales tienen lugar los martes de 12.00 a 13.30. En este el objetivo que perseguía es entrenar a usuarios para que desarrollen estrategias y habilidades que les permitan interactuar y comunicarse con su entorno social afectivo y/o urbano. Además de favorecer la lectura, comprensión lectora y la escritura.

Taller de transferencias:

El taller de transferencias lo realizaba el fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, que son la misma persona, y tenía lugar los lunes de 12:00 a 13:00. Este taller se plantea debido al gran número de personas que han sufrido un DCA pierden la capacidad de realizar las transferencias (movimientos que se realizan para pasar de una superficie a otra) de manera autónoma, por lo que se vuelven dependientes para realizar las mismas.

En la fase crónica de DCA, la que atiende el centro, la adquisición de nuevas habilidades motrices se produce de manera más lenta que en la fase aguda, por lo que el entrenamiento de este tipo de transferencias debe realizarse de manera periódica y constante para encontrar una mejora en la velocidad, en la seguridad y en la independencia de las mismas.  Por tanto, el objetivo general del taller es dotar al usuario/a de mayor capacidad de realizar las transferencias con la menor ayuda posible y a la mayor velocidad posible mediante la enseñanza (teórica y práctica), el entrenamiento y la repetición.

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