Actividades realizadas como TSIS en Centro de Día para DCA
Actividades desarrolladas durante mis prácticas
A continuación pasaremos a
explicar las actividades en las que he podido observar, participar y/o dirigir
durante mi periodo de prácticas. La mayoría de estas actividades han consistido
en los diferentes talleres ocupacionales que se realizan a lo largo del día,
aunque también he podido estar observando y participar como apoyo en diferentes
intervenciones de otros profesionales, como el taller de GAM dirigido por la
psicóloga, taller de transferencias dirigido por el fisioterapeuta o el taller
de expresión por la logopeda. A continuación explicaremos en qué consiste cada
uno de los talleres y cuál ha sido mi participación en ellos.
Los talleres ocupacionales son
los únicos que los realiza exclusivamente el monitor de actividades (el
educador social en funciones) y uno o dos auxiliares de taller, más las
personas de prácticas. El objetivo básico y común de todos estos talleres es dar a las personas
participantes alternativas de ocupación diaria. Ayudando a generar rutinas,
contribuyendo positivamente en su proceso de rehabilitación, en su autonomía e
inclusión social.
Taller de bienvenida y orientación
Todos los días, este el primer taller que se realizará por las mañanas
de 9:00 a 10:00, a medida que los usuarios y las usuarias vayan llegando al
Centro. La primera tarea consistirá en recibirles y orientarles personal,
espacial y temporalmente. Diciendo el día en el que estamos, la época
(primavera, verano, otoño o invierno), la hora, y toda aquella información que
les ayude a situarse.
Además, se realizan diferentes dinámicas de presentación para
facilitar el recuerdo de nombres de las personas, sobre todo aquellas personas
que por su afectación con el DCA tengan problemas de memoria. En esta actividad
participan todos, profesionales, usuarios, gente de prácticas y voluntarios.
Aparte, una vez a la semana en este taller, habrá una “ronda de conciencia”
en la que cada participante contará a los demás cómo se produjo su DCA y cuáles
son sus secuelas más evidentes.
Este taller se plantea además como un espacio donde poder dialogar,
contar vivencias, curiosidades, y todo lo que cada persona quiera compartir con
los demás, favoreciendo el conocimiento mutuo y la pertenencia al grupo. Un
espacio donde puedan escuchar canciones, ver videoclips o tráiler de los
últimos estrenos y sobre todo, comentar las últimas noticias que podrán ser
leídas en el periódico o en internet, aunque ciertos temas no se tocan por su
especial sensibilidad y discusiones que puedan surgir, como futbol y política.
Los objetivos terapéuticos de este taller son conseguir estimulación
cognitiva para trabajar, a modo de mantenimiento, algunas áreas cognitivas
como: la memoria, el lenguaje, el razonamiento abstracto, etc.
Por último, en la
bienvenida de los viernes, se busca repasar la agenda cultural de la ciudad a
fin de que conozcan y puedan disfrutar, si así lo desean, de las distintas
actividades culturales que se realizan en la ciudad de Valencia.
Taller de cultura
En el taller de
Cultura, se lleva cabo el martes de 12 a
13:30h, en este taller se hace un repaso a distintas disciplinas artísticas
(cine, literatura, pintura, etc.) o culturales (civilizaciones, momentos
históricos, etnias, religiones, etc.).
Se busca conocer a
un artista de distintas disciplinas analizando vida, obra y el contexto en el
que se enmarca (social, político, económico, personal, etc.) y trataremos todos
aquellos temas que interesen a los usuarios. Además, en el taller también está previsto
invitar, puntualmente, a profesionales externos que nos den información y
amplíen nuestros conocimientos sobre algunos temas. Durante mis prácticas hemos tratado temas tan
diversos como: los barrios de Valencia, el tribunal de las aguas, artistas
valencianos, etc.
Taller de creación artística
Este taller es
parecido al anterior aunque centrado en la faceta más artística. Entendiendo el
arte como “forma de expresión creativa,
actividad rehabilitadora y de relajación, expresión de nuestras emociones y
como manera de expresar nuestro imaginario y de concebir la realidad”. Memoria CRAPS (2018)
Desde esta visión
tiene lugar un taller que se realiza todos los lunes a lo largo de la mañana de
10:00-11:30 y de 12:00-13:30, donde se realizan todo tipo de actividades
artísticas relacionadas con la pintura, el dibujo, las manualidades y cualquier
tipo de actividad creativa que consideremos cumpla los objetivos del Taller.
Algunas de las actividades planteadas para este año, son: pintura en lienzo con
acrílica; creación de ninots para la Falla de Nueva Opción. La cual, por las
fechas ha ocupado casi todo mi periodo de prácticas. En este taller se trabaja:
en lienzo, pintura de tela, creación de costureros, punto de cruz, pintura con
acuarela, dibujo, etc.
Por ultimo decir
que a veces este taller se relaciona con el Taller de Ocio cultural, para ir a
visitar exposiciones de Arte en los distintos Museos de Valencia.
Taller de
funciones ejecutivas y memoria
Este taller es uno de lo más concretos enfocados a DCA, se realiza
todos los martes de 10:00 a 11:15 de la mañana. Este taller busca centrarse en
el entrenamiento de capacidades implicadas en: la formulación de metas, las
facultades empleadas en la planificación de los procesos y las estrategias para
lograr los objetivos, así como las aptitudes para llevar a cabo esas
actividades de una forma eficaz.
Decir que este taller aunque se prepara de manera conjunta con el
equipo interdisciplinar, la dirección y supervisión es únicamente
responsabilidad del monitor de taller, que como ya hemos dicho sería el
educador social en funciones. Estos talleres se centran exclusivamente de
trabajar de forma directa: la memoria de trabajo, la orientación y la
adecuación de los recursos atencionales, la inhibición de respuestas
inapropiadas en determinadas circunstancias y la monitorización de la conducta
en referencia a estados motivacionales y emocionales del organismo. En
definitiva, trabajo específico para personas con DCA.
Taller de Hama
Básicamente el Hama
Beads son unos pequeños cilindros o tubos de plástico de diferentes colores que
tras colocarse en una placa o plantilla con pinchos, dan como resultado una
figura con forma pixelada que posteriormente pasan por una plancha para fijar
las piezas unas con otras, y así conformar nuestro diseño.
Este taller ser
realiza los jueves a lo largo de toda la mañana, con un descanso de 11:15 a
12h. El objetivo general del taller es dotar a las personas participantes de
herramientas para crear sus propios diseños de Hama Beads, además de fomentar
el trabajo de la motricidad fina y la pinza, aumentar la atención y la
concentración, favorecer la iniciativa y la toma de decisiones y estimular la
creatividad hacia nuevos diseños. Además, algunos de los artículos creados en
el taller, serán vendidos en los diferentes eventos y mercadillos que participa
la asociación a lo largo del año.
Ocio cultural e
inclusivo
Las salidas de Ocio
se realizan todos los viernes hábiles del año a lo largo de toda la mañana El
objetivo del taller es trabajar y potenciar las actividades avanzadas de la
vida diaria entre las que se encuentran el ocio.
Intentado que sea
un instrumento de aprendizaje cultural, además de un acto normalizador y
facilitador de la inclusión social, todo ello a través de la realización de
visitas y salidas que permitan conocer parte de la oferta cultural de Valencia
y de su entorno urbano y natural más cercano.
Esta actividad es
en la que más peso tiene el monitor de talleres (educador social en funciones)
ya que su función es hablar con el grupo para encontrar intereses, realizar
votaciones para decidir lugares, buscar la
información y datos relevantes de la salida y/o actividades, horarios,
precios, cómo llegar, etc. Concretando reservas o visitas guiadas si fuera
necesario. Siendo la persona encargada de explicar todo lo referente a la
salida y de hacer de guía si no se hubiera contratado uno. Además, en estas
salidas se anima a las familias para acompañar a los usuarios y así disfrutar
en familia de la actividad.
Por último, decir
que aunque yo no haya participado en este taller durante el mes de julio, en
esas fechas se aprovecha para ir a la playa y utilizar el servicio gratuito de
las postas adaptadas de la Cruz Roja. Desplazando las actividades hasta la
playa de la Malvarrosa de Valencia donde pueden disfrutar de los beneficios del
mar, dándose un baño por libre o usando las sillas anfibias de la Cruz Roja.
Desarrollo
consciente-mindfulness
Mindfulness o Atención Plena es uno de los talleres que
no realiza ningún monitor de taller, en esta actividad viene una persona
externa al centro para realizar el taller. Según la Memoria CREAPS (2018), es
un taller donde “se busca fomentar la
habilidad de la vida inherente al ser humano que puede profundizar nuestro
sentido del bienestar y de la satisfacción”.
Los objetivos del taller son:
1. Incrementar la capacidad de concentración y de atención,
para ampliar la percepción de si mismo y de los demás.
2. Incrementar el estado de relajación y la capacidad de
autogestión del sistema nervioso.
3. Ser conscientes de la interacción entre mente y cuerpo y
su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico.
4. Mejorar la forma en la que gestionamos las emociones en
lo cotidiano y ante situaciones complejas.
5. Recuperar la presencia, estar conectados con nuestra
experiencia en el aquí y el ahora.
6. Reconocer el modo en el que opera nuestra mente, modo
ser, modo hacer.
7. Incrementar y potenciar los recursos creativos de nuestra
mente.
Prestando atención a cuatro aspectos de lo que ocurre en
la mente; Cuatro campos de actividad simultáneamente existentes:
•
Cuerpo (malestar físico, sensaciones
agradables, dolores, rubor)
•
Experiencias sensoriales (lo que
tocamos, olfateamos, vemos, oímos, saboreamos)
•
Emociones (estados de ánimo,
sentimientos, estados emocionales)
•
Pensamientos (recuerdos, planes, imágenes)
Taller de
gestión de recursos en la comunidad o actividades físico-deportivas
Lo primero decir que este
taller lo dirige el terapeuta ocupacional o el técnico deportivo del centro de
día. El taller tiene lugar todos los
miércoles de 11:40 a las 13:30 y, algunos días en los que hemos realizado el
taller en la comunidad, el horario ha sido de 9:00 a 13:30. El número de personas participantes suele ser
5, las cuales, tienen capacidad para realizar actividades de manera autónoma o
con apoyos intermitentes.
El objetivo general del
taller ha sido encontrar y conocer alternativas de recursos y actividades
dentro de la comunidad y/o realizar actividades físico-deportivas
Los objetivos específicos
del taller han sido:
- Realizar actividades en parques y
jardines.
- Aprender y/o entrenar el uso del
transporte público.
- Retomar o empezar a realizar
hobbies abandonados por el DCA.
- Generar una práctica deportiva
fuera del Centro.
- Dar difusión y dar a conocer el DCA
en la comunidad.
- Conocer gente nueva fuera del
entorno del Centro.
Taller de GAM: Grupo de
ayuda mutua
La encargada de dirigir este taller es la
neuropsicóloga del centro CRAPS, en él, el objetivo es crear un espacio de
intervención psicoterapéutico grupal. A través de diferentes dinámicas de grupo
experienciales en las que se ha fomentado a las personas participantes a:
compartir experiencias vitales y poder enriquecerse de las estrategias
utilizadas por los compañeros y compañeras.
La metodología de este taller fueron dinámicas
vivenciales. Se hacía un recordatorio de lo hablado en el taller anterior al
principio de la sesión y una conclusión verbal entre las personas
participantes.
Taller de coro
Este taller lo dirigen la logopeda y la neuropsicologa
del centro CRAPS. Como justificación del taller en la Memoria CREAPS (2018)
podemos encontrar que “la música está
estrechamente ligado al lenguaje, permitiendo expresar y decodificar emociones,
sentimientos, ideas, etc. La actividad coral en pacientes con afasia y
disartria puede traer efectos beneficiosos sobre las habilidades del habla, la
comunicación, la memoria, la atención, el lenguaje, la emisión vocal y el
aspecto psico-emocional”. Ya que las áreas del cerebro involucrados en la
música, también están activas en el proceso del lenguaje y el habla, la
percepción auditiva, la atención, la memoria, el control ejecutivo, y el
control motriz.
Taller de expresión
Este el otro de los
talleres dirigidos por la logopeda, los cuales tienen lugar los martes de 12.00
a 13.30. En este el objetivo que perseguía es entrenar a usuarios para que
desarrollen estrategias y habilidades que les permitan interactuar y
comunicarse con su entorno social afectivo y/o urbano. Además de favorecer la lectura,
comprensión lectora y la escritura.
Taller de transferencias:
El taller de transferencias lo realizaba el
fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, que son la misma persona, y tenía lugar
los lunes de 12:00 a 13:00. Este taller se plantea debido al gran número de
personas que han sufrido un DCA pierden la capacidad de realizar las
transferencias (movimientos que se realizan para pasar de una superficie a
otra) de manera autónoma, por lo que se vuelven dependientes para realizar las
mismas.
En la fase crónica de DCA, la que atiende el centro,
la adquisición de nuevas habilidades motrices se produce de manera más lenta
que en la fase aguda, por lo que el entrenamiento de este tipo de
transferencias debe realizarse de manera periódica y constante para encontrar
una mejora en la velocidad, en la seguridad y en la independencia de las
mismas. Por tanto, el objetivo general
del taller es dotar al usuario/a de mayor capacidad de realizar las
transferencias con la menor ayuda posible y a la mayor velocidad posible
mediante la enseñanza (teórica y práctica), el entrenamiento y la repetición.
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