Figura y funciones del TSIS
Figura y funciones de educador social dentro del CRAPS
Respecto a la figura
y funciones del educador social lo primero que debemos decir es que, en el
centro CRAPS de la Asociación Nueva Opción, lamentablemente no existe la figura
profesional de educador social reconocida y remunerada como tal. Aunque si existan
profesionales contratados como monitores de taller que desempeñan funciones
propias de educadores sociales como son programar, evaluar y dirigir los talleres
socio-educativos o programar y dirigir las salidas de ocio del centro.
A raíz de ver esta
realidad me surgió la pregunta de cuál es exactamente el espacio para los
educadores sociales en los centros de día para personas con discapacidad. Ya
que entre trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales no sabía exactamente
cuál es nuestro espacio. Con esta duda me lancé a investigar sobre la figura de
los educadores sociales en los centros de día y por suerte, la búsqueda fue
breve, encontré mi respuesta a través de García, O., Medina, C., Muela, T., Ruiz, M. S. V., &
Urrutikoetxea, I. (2007). Gracias a esta publicación del IMSERSO pude comparar
su información con la memoria del centro CRAPS de Nueva Opción para encontrar similitudes y diferencias. A continuación
mostraré las definiciones de los diferentes textos para poder compararlas y
reflexionar sobre ellas.
Educadores sociales, monitores
de ocio y tiempo libre y/o técnicos superiores en integración social,
definición IMSERSO:
“Estos perfiles profesionales son imprescindibles en el funcionamiento
del CD, fundamentalmente en el área de la
integración social y el reentrenamiento de las actividades de la vida diaria,
así como en los programas de ocio y
tiempo libre. Estos profesionales programarán,
evaluarán, organizarán y desarrollarán las actividades de integración social,
basándose en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la autonomía personal y para el desarrollo de
la inserción ocupacional.
Además, deben implicarse en la ejecución de las operaciones de apoyo necesarias en las actividades básicas
(higiene, alimentación, vestido y cuidados básicos), de forma que estas
necesidades queden cubiertas con un trato adecuado hacia el usuario.”
Monitor/a
Ocupacional definición Nueva Opción:
“Son los responsables
de las actividades ocupacionales desarrolladas, cuyos objetivos son los de
alcanzar la mayor autonomía personal de los/as usuarios/as así como su integración
social.
Sus funciones, que están
estrechamente apoyadas por el resto de profesionales de la Asociación, son:
‐
Preparar y
realizar los talleres ocupacionales.
‐
Elaborar un Proyecto de intervención para cada uno
de los/as usuarios/as.
‐
Aplicar
pautas con los/as usuarios/as establecidas previamente por el equipo de
rehabilitación y dadas en la reunión multidisciplinar.
‐
Planificar y
seguir las actividades del voluntariado en coordinación con el Trabajador
Social.”
Como podemos ver, las dos
definiciones están muy lejos de corresponderse. Mientras que el IMSERSO habla
de que es una “figura imprescindible”,
la cual trabaja para conseguir la
integración social, el reentrenamiento de las actividades de la vida diaria y
desarrollar programas de ocio y tiempo libre. En la definición de Nueva Opción el “monitor” solo se encarga de ser “responsables de las
actividades ocupacionales” aunque se diga que el
objetivo es conseguir la autonomía y la integración social.
Además, en la definición del IMSERSO también se habla de la función del
Educador Social de “programar, evaluar, organizar y
desarrollar las actividades de integración social, basándose en la aplicación
de estrategias para el desarrollo de la autonomía personal y para el desarrollo
de la inserción ocupacional”.
Está claro que por las
características del centro CRAPS de Nueva Opción no se van a realizar tareas
de inserción ocupacional porque no es un objetivo del centro. Sin embargo, los
“monitores” de Nueva Opción sí que programan, evalúan, organizan y desarrollan
actividades socioeducativas con colaboración del equipo interdisciplinar.
Además, entre sus funciones está el seguimiento y evaluación de los Programas
Individuales de Apoyo PIA. Por tanto, creo que deberían estar reconocidos como
educadores sociales o por lo menos técnicos de integración social.
Por último, para cerrar el apartado explicaremos y analizaremos las
funciones/actividades descritas en la Memoria CRAPS (2008) en las que considero
que un educador social debería estar presente por el tipo de actividad que
desempeña. Estas dos funciones serían:
Valoración, desarrollo y seguimiento del
plan individual de atención (PIA)
El PIA es un
plan individualizado de intervención. Donde al inicio el trabajador social
realiza una entrevista de contacto con el usuario o su familia. En esta primera
entrevista se recopila información necesaria para planificar la intervención.
Después,
tendría lugar la entrevista con neuropsicología con el objetivo de conocer en
qué estado de aceptación del DCA se encuentran. Posteriormente, durante los primeros tres meses cada área
terapéutica (neuropsicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional),
el educador social no pertenece a esta área, valorará el estado de salud con
las herramientas adecuadas, es decir, baterías especializadas. Con toda esta
información se planteará un Plan Individual de Atención y un Contrato
Terapéutico
En el PIA se
recoge el
estudio y análisis de las necesidades de
la persona y se marcan unos objetivos y actividades para alcanzarlos en un
determinado periodo de tiempo. El
segundo especifica las condiciones generales de la terapia, los objetivos y
actividades que se van a realizar para alcanzar los resultados que las partes
firmantes han consensuado.
Es en este
punto donde entra la figura del educador social, ya que estos serán los que observarán
las actitudes, capacidades y aptitudes, de la persona participante, durante
tiempo de intervención y durante los talleres que realice. Y por tanto deberían
participar en la ejecución de las actividades del PIA y en su evaluación, que
se revisará, al menos, cada 6 meses.
Programación,
evaluación y desarrollo de Talleres ocupacionales
La otra actividad donde la figura del educador se hace imprescindible
sería en el equipo de profesionales que desarrolla las actividades y los talleres ocupacionales,
ya que según la Memoria CRAPS (2008) lo conforma “una monitora, y dos auxiliares de taller”. Además, se dice que “el objetivo de los talleres es dar a las
personas participantes alternativas de ocupación diaria a través de Talleres
Ocupacionales, que le ayuden a generar rutinas, contribuyendo positivamente en
su proceso de rehabilitación, en su autonomía e inclusión social.”
En mi opinión, es ahí en el momento que habla de autonomía e inclusión
social donde se justifica la necesidad de la figura profesional del educador
social o de técnico en integración por su formación y no se puede hablar
simplemente de monitor y auxiliar de taller.
Por último, en la memoria también se dice que se realizan evaluaciones
para retroalimentación sobre los mismos talleres ocupacionales. Sin embargo, en
las funciones de los monitores de la memoria del centro, en ningún momento se
habla de evaluar los talleres. Por tanto, sería una incoherencia que las
personas encargadas de dirigir y supervisar los talleres no fueran también
encargadas de realizar o colaborar presente en las evaluaciones.
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