Figura y funciones del TSIS

 


Figura y funciones de educador social dentro del CRAPS

Respecto a la figura y funciones del educador social lo primero que debemos decir es que, en el centro CRAPS de la Asociación Nueva Opción, lamentablemente no existe la figura profesional de educador social reconocida y remunerada como tal. Aunque si existan profesionales contratados como monitores de taller que desempeñan funciones propias de educadores sociales como son programar, evaluar y dirigir los talleres socio-educativos o programar y dirigir las salidas de ocio del centro.

A raíz de ver esta realidad me surgió la pregunta de cuál es exactamente el espacio para los educadores sociales en los centros de día para personas con discapacidad. Ya que entre trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales no sabía exactamente cuál es nuestro espacio. Con esta duda me lancé a investigar sobre la figura de los educadores sociales en los centros de día y por suerte, la búsqueda fue breve, encontré mi respuesta a través de García, O., Medina, C., Muela, T., Ruiz, M. S. V., & Urrutikoetxea, I. (2007). Gracias a esta publicación del IMSERSO pude comparar su información con la memoria del centro CRAPS de Nueva Opción para encontrar similitudes y diferencias. A continuación mostraré las definiciones de los diferentes textos para poder compararlas y reflexionar sobre ellas.

Educadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre y/o técnicos superiores en integración social, definición IMSERSO:

“Estos perfiles profesionales son imprescindibles en el funcionamiento del CD, fundamentalmente en el área de la integración social y el reentrenamiento de las actividades de la vida diaria, así como en los programas de ocio y tiempo libre. Estos profesionales programarán, evaluarán, organizarán y desarrollarán las actividades de integración social, basándose en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la autonomía personal y para el desarrollo de la inserción ocupacional.

Además, deben implicarse en la ejecución de las operaciones de apoyo necesarias en las actividades básicas (higiene, alimentación, vestido y cuidados básicos), de forma que estas necesidades queden cubiertas con un trato adecuado hacia el usuario.”

Monitor/a Ocupacional definición Nueva Opción:

“Son los responsables de las actividades ocupacionales desarrolladas, cuyos objetivos son los de alcanzar la mayor autonomía personal de los/as usuarios/as así como su integración social.

Sus funciones, que están estrechamente apoyadas por el resto de profesionales de la Asociación, son:

          Preparar y realizar los talleres ocupacionales.

          Elaborar un Proyecto de intervención para cada uno de los/as usuarios/as.

          Aplicar pautas con los/as usuarios/as establecidas previamente por el equipo de rehabilitación y dadas en la reunión multidisciplinar.

          Planificar y seguir las actividades del voluntariado en coordinación con el Trabajador Social.”

Como podemos ver, las dos definiciones están muy lejos de corresponderse. Mientras que el IMSERSO habla de que es una “figura imprescindible”, la cual trabaja para conseguir  la integración social, el reentrenamiento de las actividades de la vida diaria y desarrollar programas de ocio y tiempo libre. En la definición de Nueva Opción el “monitor” solo se encarga de ser “responsables de las actividades ocupacionales” aunque se diga que el objetivo es conseguir la autonomía y la integración social.

Además, en la definición del IMSERSO también se habla de la función del Educador Social de “programar, evaluar, organizar y desarrollar las actividades de integración social, basándose en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la autonomía personal y para el desarrollo de la inserción ocupacional”.

Está claro que por las características del centro CRAPS de Nueva Opción no se van a realizar tareas de inserción ocupacional porque no es un objetivo del centro. Sin embargo, los “monitores” de Nueva Opción sí que programan, evalúan, organizan y desarrollan actividades socioeducativas con colaboración del equipo interdisciplinar. Además, entre sus funciones está el seguimiento y evaluación de los Programas Individuales de Apoyo PIA. Por tanto, creo que deberían estar reconocidos como educadores sociales o por lo menos técnicos de integración social.

Por último, para cerrar el apartado explicaremos y analizaremos las funciones/actividades descritas en la Memoria CRAPS (2008) en las que considero que un educador social debería estar presente por el tipo de actividad que desempeña. Estas dos funciones serían:

Valoración, desarrollo y seguimiento del plan individual de atención (PIA)

El PIA es un plan individualizado de intervención. Donde al inicio el trabajador social realiza una entrevista de contacto con el usuario o su familia. En esta primera entrevista se recopila información necesaria para planificar la intervención.

Después, tendría lugar la entrevista con neuropsicología con el objetivo de conocer en qué estado de aceptación del DCA se encuentran. Posteriormente,  durante los primeros tres meses cada área terapéutica (neuropsicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional), el educador social no pertenece a esta área, valorará el estado de salud con las herramientas adecuadas, es decir, baterías especializadas. Con toda esta información se planteará un Plan Individual de Atención y un Contrato Terapéutico

En el PIA se recoge el estudio y análisis de las necesidades de la persona y se marcan unos objetivos y actividades para alcanzarlos en un determinado periodo de tiempo.  El segundo especifica las condiciones generales de la terapia, los objetivos y actividades que se van a realizar para alcanzar los resultados que las partes firmantes han consensuado.

Es en este punto donde entra la figura del educador social, ya que estos serán los que observarán las actitudes, capacidades y aptitudes, de la persona participante, durante tiempo de intervención y durante los talleres que realice. Y por tanto deberían participar en la ejecución de las actividades del PIA y en su evaluación, que se revisará, al menos, cada 6 meses.

Programación, evaluación y desarrollo de Talleres ocupacionales

La otra actividad donde la figura del educador se hace imprescindible sería en el equipo de profesionales que desarrolla  las actividades y los talleres ocupacionales, ya que según la Memoria CRAPS (2008) lo conforma “una monitora, y dos auxiliares de taller”. Además, se dice que “el objetivo de los talleres es dar a las personas participantes alternativas de ocupación diaria a través de Talleres Ocupacionales, que le ayuden a generar rutinas, contribuyendo positivamente en su proceso de rehabilitación, en su autonomía e inclusión social.”

En mi opinión, es ahí en el momento que habla de autonomía e inclusión social donde se justifica la necesidad de la figura profesional del educador social o de técnico en integración por su formación y no se puede hablar simplemente de monitor y auxiliar de taller.

Por último, en la memoria también se dice que se realizan evaluaciones para retroalimentación sobre los mismos talleres ocupacionales. Sin embargo, en las funciones de los monitores de la memoria del centro, en ningún momento se habla de evaluar los talleres. Por tanto, sería una incoherencia que las personas encargadas de dirigir y supervisar los talleres no fueran también encargadas de realizar o colaborar presente en las evaluaciones.

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